Inicio Noticias Historia 17 de octubre de 1945 , «El día que todo cambió».

17 de octubre de 1945 , «El día que todo cambió».

147
0

El día que todo cambió.

El 17 de octubre de 1945 fue una bisagra en la historia, ya nada fue igual para unos y otros.
El subsuelo de la patria, ese que había estado oculto desde que el centralismo porteño aniquiló a las montoneras federales del «Chacho» Peñaloza de Felipe Varela y de Juan Saa , ese que no entendía porque Justo José de Urquiza decía una cosa y hacia otra, ese subsuelo se sublevó e inundó las calles del selecto centro porteño y marco presencia, no eran el » aluvión zoológico» como la oligarquía lo definió, era el autentico pueblo argentino que harto de vivir sin dignidad dijo basta.

Nunca más nada fue igual, las manos callosas y los rostros humildes fueron protagonistas directa o indirectamente de la política argentina para regocijo de muchos y recelo de otros.

Ese norte que tímidamente había marcado Hipólito Yrigoyen lo señalaron claramente a partir de ese 17 de octubre Juan y Eva Perón .

Ese peronismo que nació el 17 de octubre no era de izquierda ni de derecha, era Peronismo, es decir una mirada nacional de nuestros problemas y de los del mundo, ese movimiento político no era progresista ,ni liberal, ni conservador , era una mirada propiamente argentina sobre la realidad.

Ese el rumbo , el norte al que quienes ven al 17 de octubre como el inicio de la emancipación social y política , aún inconclusa, deben volver, porque lo otro, lo otro es es más de lo mismo .

Prof. Marcelo Kinsfater

1945-17 de octubre-2021.

Artículo anteriorProvincia de Buenos Aires. Segunda dosis libre de vacunas contra COVID 19 para mayores de 18 años
Artículo siguienteALBERTO JAMÁS SERÁ DE LA RÚA, TAMPOCO NÉSTOR, ES SIMPLEMENTE ÉL
Prof. de Histotria. Ex Coordinador zonal del programa " Todos somos Mercosur". Ex Subdirector y Director de Educacion de la Municipalidad de San Miguel. Ex Director del Colegio Nacional de San Miguel. Precandidato a Concejal y Consejero Escolar. Docente Jubilado; Analista politico y periodista aficionado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here