Inicio Noticias Historia La primera pandemia:»La peste negra»

La primera pandemia:»La peste negra»

112
0

La «pestis».

La pandemia más cruel que hasta la aparición del Covid-19 había azotado a la humanidad fue la llamada «peste negra o muerte negra» provocada por una bacteria que se habría originado en las ratas y la falta de higiene.

La palabra peste deriva del latín «pestis» que significa enfermedad; fue tan virulenta que millones de personas enfermaban por la mañana y morían por la noche.

La bacteria provoco la muerte de entre el 30 y 60 % de la población mundial ( prima la teoría del 30% es decir 200 millones de personas fallecieron en seis años) ; empezó en Asia y luego se traslado a Europa y África ( América no había sido colonizado aun) y desapareció 6 años después (1347-1353) ,los fallecidos eran cremados.

La medicina no estaba avanzada aún así que la única forma de protección era la cuarentena y la creación de » villorios de sanos» por ejemplo; los castillos para resguardarse pero quienes se contagiaban eran arrojados al exterior.

Si en la actual pandemia logramos con cuarentenas y vacunas frenar al virus en dos o tres años debemos considerar que la humanidad triunfo , aunque si seguimos amontonándonos ; violando los protocolos y sin usar barbijos estaremos peor que en el siglo XIV.

* Prof. Marcelo Kinsfater.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here