Inicio Cultura eventos Historias Reales de Vida – Servicio Jesuita a Migrante

Historias Reales de Vida – Servicio Jesuita a Migrante

87
0

El Servicio Jesuita a Migrantes tienen uno de sus ejes de trabajo en “La educación”, desde el año 2014 viene llevando adelante el proyecto “Historias Reales de Vida”, que tiene como objetivo fundamental promover la cultura de la hospitalidad y el encuentro. De esta manera, concientizar a los jóvenes con la realidad de la “movilidad humana”.

En síntesis, se les propone a los alumnos de 5to año de diferentes colegios a entrevistar a un Migrante, conocer su historia de vida y comunicarla de alguna forma creativa. Trabajan con los profesores a cargo, durante dos meses y luego se selecciona un trabajo, de cada división, para presentarlo en un coloquio final, frente a un jurado especializado en el tema.

 El pasado jueves 5 de septiembre, en el marco de los festejos del Mes del Migrante, tuvo lugar, en el Centro Loyola (Colegio Máximo de San José), la jornada de cierre de la 6ta edición del proyecto. Contamos con la participación de 120 estudiantes que representaron a los 10 colegios que trabajaron durante estos meses.  Los cuales fueron: Nuestra Señora de Itatí, Nuestra Señora de Luján, Santa María del Trujui, Nuestra Señora de la Asunción, Patriarca San José, Instituto Gabriela Mistral, Colegio San Agustín, Colegio Señor de Mailín, Instituto Jesuita Sagrada Familia (Córdoba) y Colegio del Salvador (Capital Federal).

Este año, contamos con invitados especiales que prepararon charlas sobre distintos temas relacionados a la movilidad humana:

  • “La Migración en Argentina”, por Gonzalo Álvarez Varela, Director de Relaciones Institucionales de la Dirección Nacional de Migraciones.
  • “No se trata solo de Migrantes”, a cargo del Padre Flavio Lauria Cs. Secretario de la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes
  • “Las Migraciones Forzadas”, por el Lic. Jorge Fernández, Coordinador del Centro de Apoyo al refugiado, ADRA Argentina

Los testimonios han sido de gran enriquecimiento para todos, para los alumnos, los docentes y para el equipo del SJM.

Durante la jornada contamos con el acompañamiento de la Profesora Verónica Rodríguez, gran amiga y colaboradora del SJM desde hace varios años, Julio Villavicencio Sj., actual director del Servicio en la provincia jesuita Argentino- Uruguaya, Patricio Alemán Sj, quien coordina la oficina de CABA pero estuvo en los primeros pasos del proyecto y los párrocos Padre Pablo Figueroa Sj. y Padre Marcos Muiño Sj.  Quienes han dado un gran aporte a los alumnos, con su mirada y su experiencia desde la educación, la hospitalidad y la fe.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here