Inicio Noticias Locales Foro Santa María

Foro Santa María

129
0

Comienza a caminar el  Foro Santa María  junto a los vecinos, promoviendo la red de instituciones,  problematizando y buscando el horizonte. 

¿Qué es un foro?

El foro es una instancia de participación de los distintos sectores de la sociedad. Es el punto de encuentro para el diálogo y el consenso de distintas miradas en la búsqueda del crecimiento y desarrollo de la comunidad. Tiene como eje fundamental el espíritu de la democracia participativa, es decir, trasciende la democracia formal aquella que se plasma a través de los representantes por medio del voto ciudadano. Esta democracia participativa invita a realizar permanentemente como ejercicio soberano el diálogo con la realidad cambiante. Las organizaciones sociales, políticas, culturales e institucionales como también los vecinos y vecinas tiene el desafío de promover esa cultura del encuentro y la participación para una mejor calidad de vida a la que también podemos llamar buen vivir.

¿Cómo nace el foro Santa María?
El nacimiento del foro Santa María se genera mediante la iniciativa de distintas instituciones barriales, comunitarias, la pastoral social de la iglesia como también la pastoral de otros credos religiosos sin dejar de lado  las instituciones educativas públicas y privadas y profesionales surgidos de la misma comunidad como también ciudadanos y ciudadanas que tienen  inquietudes por su comunidad.

¿Con qué propósitos surge el foro Santa María?

Entre sus propósitos podemos mencionar:

Pensar el crecimiento de la localidad Santa María en clave de desarrollo.

Fomentar el trabajo en red entre las distintas instituciones.

Poder problematizar realidades que no son ajenas y nos afectan como la salud, la educación, el empleo, insuficiencia en infraestructura, cultura, nuestros jóvenes, las políticas públicas.

Fomentar la democracia participativa ya que es un ejercicio practicado.

Poder institucionalizar y canalizar los problemas de la localidad mediante el foro en búsqueda de soluciones.

Proponer como horizonte la hermandad de nuestros barrios que tiene una profunda historia de solidaridad y humildad.

La formación y el crecimiento de sujetos que puedan intervenir en la búsqueda nuevas transformaciones.

¿Cómo funciona el foro Santa María?

El foro reúne a distintas instituciones, organizaciones y también cabe aclarar ciudadanos y ciudadanas que no participan de dichas instituciones, de manera horizontal donde el conjunto delega las tareas y las responsabilidades asumidas. La asamblea de manera democrática analiza, debate y consensua los pasos a seguir en las problemáticas que se abordan. Las distintas partes asumen funciones específicas que hacen a la institucionalidad del foro y le dan una organicidad en pos de un funcionamiento más eficaz.

¿Cómo puedo ser parte del foro Santa María?
Solo es necesario sentir la responsabilidad y la vocación de servir a la comunidad, de aportar el granito de arena para esa gran construcción, es el llamado a un horizonte de hombres y mujeres al servicio de los demás. No importa de qué color, credo o partido político se pertenezca. Lo importante es tener la mirada de querer construir el desarrollo de la localidad y también la mirada de que es una instancia política de participación en donde nos reconocemos como sujetos de la acción política.

 ¿Por qué participar de un foro?

El foro es una herramienta transformadora que puede cambiar la realidad de la ciudadanía. Participar de él es pensar en nuestra calidad de vida, la de nuestras familias, amigos y el conjunto de la sociedad.  Es apostar a que las transformaciones se concreten, a que miremos y podamos reconocer nuestra realidad dinámica, es el compromiso de fomentar lazos solidarios y trabajar en pos de un gran tejido social donde todos estamos inmersos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here