Inicio Locales Jubilados El IPS Y LA ARMONIZACION PREVISIONAL

El IPS Y LA ARMONIZACION PREVISIONAL

473
1

Por Prof. Marcelo Kinsfater

En 2016 el Congreso Nacional aprobó la Ley Nacional 27.260 conocida como de “REPARACIÓN HISTORICA PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS, la mayoría de los argentinos cree que esta ley sólo buscaba mejorar los haberes de la clase pasiva, pero en su Artículo 27 reza :
TÍTULO V

Armonización de Sistemas Previsionales Provinciales

ARTÍCULO 27. — Instrúyase al Poder Ejecutivo nacional que, por intermedio del organismo pertinente, arribe en un plazo de ciento veinte (120) días, a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Nación a fin de compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí hubieran transferido sus regímenes previsionales, de manera de colocar a todas las provincias en pie de igualdad en materia previsional. A tales efectos, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) deberá realizar las auditorías correspondientes a fin de evaluar los estados contables y los avances en el proceso de armonización.

Las transferencias de fondos deberán ser determinadas en función de:

1. Los desequilibrios que estaría asumiendo la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) si el sistema previsional de que se trata hubiese sido transferido a la Nación y,

2. Los avances realizados en el proceso de armonización.

El importe de la cuota que acuerden las partes será transferido antes del día 20 de cada mes y actualizado semestralmente mediante los coeficientes de movilidad aplicables al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en los términos de la ley 26.417 y no podrá ser modificado salvo un nuevo acuerdo entre las partes o en caso de incumplimiento de los compromisos asumidos en el correspondiente acuerdo.
La ley hace referencia a la” armonización de las cajas previsionales de las provincias”, esto debe entenderse como la necesidad de qué las cajas provinciales, en este momento trece, pasen a la órbita de la Anses es decir de Nacion y caminar hacia una caja unica.

En la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de María Eugenia Vidal se intentó realizar el paso del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS) al ANSES pero la situación política y económica hizo que la gobernadora desistiera.

Hace algunos días el ex-Director de ANSES Alejandro Vanoli firmó con el Presidente del IPS Eduardo Santín un acuerdo por el cual el Anses le otorga un préstamo al IPS a fin de financiar de esta manera el déficit que la caja provincial tiene y que es de 7500 millones de pesos mensuales, ¿la razón?, sencilla ,el gobierno de María Eugenia Vidal promovió la jubilación de todos los agentes que reúnian los requisitos mínimos y provoco asi un exodo en masa y importante desequilibrio entre los ingresos y los egresos del IPS la caja que supo ser orgullo de la provincia de Buenos Aires que se encuentra hoy en una posición de extrema debilidad.

Los trabajadores del estado bonaerense y los jubilados del IPS vieron en este acuerdo una reaparición de la llamada” armonización de las cajas previsionales”, dicho de otra manera, la posibilidad cierta de que el IPS pase a la órbita del Anses.
Los sindicatos estatales solicitaron una aclaración sobre esta temática y Santin en su segunda alocución desde que asumió en diciembre de 2019 desmintió el pase y hablo solamente de un préstamo, al parecer esta declaracion no alcanzó ya que hace menos de una semana los gremios volvieron a exigirle al Gobernador Kiciloff un compromiso por escrito para que la caja provincial no sería nacionalizada.

En teoría esta situación preocupa a los futuros jubilados del IPS por cuanto las condiciones para acceder al beneficio jubilatorio ,los montos a percibir y los años de aportes son distintos, mientras que en el IPS un docente puede jubilarse a los 50 años y 25 de servicios , sea varón o mujer en Anses deberá jubilarse a los 57 años la mujer y 60 el varón, mientras que en el IPS a efecto de cálculo del haber jubilatorio se toman los mejores tres años consecutivos o cinco alternados en Anses se consideran los diez últimos años, mientras que en el Ips los aumentos en el caso de los jubilados docentes están atados a la paritaria de los docentes activos en Anses los aumentos a los jubilados se dictan a través de un índice que al día de la fecha se encuentra suspendido y que en consecuencia se dicta por decreto del Poder Ejecutivo Nacional discrecionalmente.

Lo importante es que la mayoría de los jubilados del IPS son jubilados provisorios, es decir que no tienen resolución definitiva que les otorgue el beneficio a pesar de que hayan pasado cinco,siete o diez años desde que se retiraron,la mayoría temen que por ser jubilado provisorios también deban migrar a la Anses, aunque naturalmente tienen ya derechos adquiridos. Sin la resolucion definitiva se dificulta el pago de la pension en caso de fallecimiento y el subsidio por deceso para en conyugue o conviviente del jubilado fallecido.

El IPS demora entre cinco y siete años en expedir la resolución que determina la jubilación definitiva por lo tanto el pago del haber hasta ese momento puede ser el correcto, puede ser un monto mayor o menor, si fuese mayor al momento de expedirse la resolución se le abona el retroactivo al jubilado, si fuese menor se le descuenta de su jubilación el porcentaje adeudado y se le aplica una quita al haber, es decir ,si el IPS muchos años después de que el agente se jubiló considera que la jubilación está mal calculada queda este en condición de deudor de la caja, una deuda injusta y eterna.

Es importante también destacar que los futuros jubilados y los actuales jubilados provisorios podrían llegar a perder el Ioma y pasar al Pami.

En síntesis, es cierto que el IPS tiene déficit, es cierto que la gestión de María Eugenia Vidal vacío al IPS, es cierto que la paridad entre aportantes y jubilados ha perdido el equilibrio necesario pero también es cierto que mientras el artículo 27 de la Ley de “reparación histórica» esté vigente el paso o armonización de las cajas es una espada de Damocles sobre la cabeza de los actuales y de los futuros jubilados, por eso resulta imprescindible no solo un compromiso por escrito de un gobernador sino que tambien la DEROGACION por parte del CONGRESO NACIONAL del Art. 27 de la Ley 27.260.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here