Inicio Colaboradores Marcelo Kinsfater A.S.P.O ¿Quienes deben renovar el permiso de circulación y quienes no?

A.S.P.O ¿Quienes deben renovar el permiso de circulación y quienes no?

286
0

Quienes no presten servicios ESENCIALES no podrán viajar en transporte público de pasajeros.
Prof.Marcelo Kinsfater

El Presidente Alberto Fernández anunció anoche que quienes poseen permisos para circular durante la cuarentena pero no cumplen funciones en servicios ESENCIALES deberán renovar sus permisos a partir de las 00:00 hs de hoy ya que caducan mañana viernes 19 de junio de 2020.
La determinación es producto de que ayer se produjeron 35 fallecimientos por COVID 19 y que el pico de contagios crece dia a dia .
La medida tiene por objetivo que solo viajen en transporte los trabajadores cuya actividad es considerada esencial ya que es el transporte público el lugar en el que se producen mayor cantidad de contagios.

¿Quienes deberán renovar el permiso?
Los que deberán renovar el permiso son los trabajadores exceptuados, es decir, los que se fueron habilitando durante la cuarentena, y no al principio.

Los trabajadores “exceptuados” son aquellos que no prestan servicios “esenciales” que fueron habilitados para circular a medida que se avanzó en la flexibilización del aislamiento social y se abrieron diversas actividades.

A la par de la caducidad de los permisos, a la medianoche de este jueves entrará en vigencia la prohibición de viajar en transporte público para todo aquel que no sea trabajador esencial. Esto quiere decir que los exceptuados que renueven sus permisos podrán viajar pero deberán hacerlo por otro medio, es decir partir de mañana, este último grupo tendrá la autorización caducada y deberá renovar el permiso para circular nuevamente a través de la aplicación Cuidar, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero tendrán que conseguirse su propio medio de transporte para salir a trabajar.

El paso atrás en la tramitación de los permisos estará acompañado de un refuerzo de los controles del Ministerio de Seguridad de la Nación, donde las fuerzas de cada jurisdicción buscarán garantizar que los usuarios del transporte público sean los trabajadores esenciales, sin excepción alguna.

¿Quiénes son trabajadores esenciales y NO deben renovar el permiso?
1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10. Personal afectado a obra pública.

11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

20. Servicios de lavandería.

21. Servicios postales y de distribución de paquetería.

22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here