Inicio Noticias Locales 20 de mayo: 50 Años del CORDOBAZO: UNA MOVILIZACION POPULAR

20 de mayo: 50 Años del CORDOBAZO: UNA MOVILIZACION POPULAR

18
0

Ayer los noticieros de la radio, tv y diarios, decían que se recordaba el 29 de mayo de 1969, pero pocos se dedicaron a explicar cómo se dio, quiénes fueron, cómo pudieron una revolución sin proponérselo desde el principio.
Tras el Golpe de Estado Cívico-Militar que derrocó al gobierno constitucional del Dr. Arturo Umberto Illia, el 28 de junio de 1966, la autodenominada Revolución Argentina, dirigida por el General Juan Carlos Onganía, lleva adelante una política de represión contra los sectores populares. En 1969, la violencia política se profundiza, falleciendo un estudiante por la represión en Corrientes del día 5 de mayo. Consecuencia de ello, hay protestas estudiantiles en todo el país y son particularmente graves en Rosario, que llegó a ser ocupada militarmente. El 29 de mayo, la ciudad de Córdoba es invadida por manifestaciones de sectores obreros que, en pocas horas, toman empresas extranjeras. Posteriormente, se suman los estudiantes. El ejército interviene en horas de la tarde, practicando una represión que provoca 14 muertos. El gobierno de Onganía clausura la Universidad de Córdoba y produce el arresto de la dirigencia sindical, pero su imagen queda muy debilitada.
El Cordobazo tuvo la inspiración de un dirigente sindical excepcional: Agustín Tosco. Él fue capaz de captar la necesidad de unir a las fuerzas populares (sectores políticos, el movimiento obrero y las agrupaciones estudiantiles), generando la reacción de gran parte de la sociedad de aquel entonces, que ganó las calles y se le plantó a la dictadura, iniciando el camino de su retirada, concretada finalmente un 25 de mayo de 1973, con la llegada de Héctor J. Cámpora al gobierno nacional.
A 50 años del Cordobazo, mi recuerdo a los que dejaron sus vidas luchando por la democracia, la libertad y por construir un país más justo y equitativo para todos los argentinos, en particular, para la primera víctima de esa jornada de lucha popular, Máximo Mena, un obrero y estudiante, con muchos sueños y compromisos activos con la concreción de un país mejor e igualitario.

 

Prof. Damián D. Castro

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here